domingo, 14 de diciembre de 2014
martes, 9 de diciembre de 2014
12+1 preguntas a Menena Cottin
Menena Cottin es una ilustradora y escritora venezolana formada en el
Instituto de la Fundación Neumann de Caracas en donde estudió diseño gráfico.
En este mundo del diseño, haciendo logotipos,
empaques, carátulas de libros, estuvo algunos años Menena Cottin hasta que un día sintió la necesidad de crear en un campo en el que tuviera mayor
libertad. Menena buscaba un "trabajo" en el que no tuviera un cliente, con unas exigencias que no siempre coincidían con su punto de vista, al que convencer. Tras su paso por la Parsons
School of Design de Nueva York en donde tomó un curso de escritura e ilustración de libros
infantiles y por el Pratt Institute en donde se formó en animación tradicional, decide que esta libertad probablemente la hallaría en los libros infantiles. Pronto se daría cuenta que su decisión no era del todo cierta pero ya era demasiado tarde: Menena Cottin había encontrado su camino.
De esos inicios han pasado ya algunos años. Menena ha creado más de una veintena de libros para niños que la han convertido en una referencia insoslayable dentro de la literatura de ficción hispanoamericana para los más pequeños, en especial dentro de los libros conceptuales, campo en el que ha hecho y sigue haciendo verdaderas joyas como La doble historia de un vaso de leche (2007), Equilibrio (2007), Doble Doble (2013) o Yo (2013), un libro que nos sorprendió con toda una lección de filosofía para párvulos.
Video adaptado del libro La doble historia de un vaso de leche de Menena Cottin,
realizado por Monica Bergna para la Editorial Tecolote, México.
realizado por Monica Bergna para la Editorial Tecolote, México.
Aunque, como tanta gente, si yo tuviese que elegir un único libro de su bibliografía éste sería El libro negro de los colores, título traducido a 16 idiomas que ha obtenido los más prestigiosos galardones -Premio New Horizons en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, 2007; Prix Littéraire de la Citoyenneté, Francia 2008; Top Ten Children’s Books, New York Times Book Review, 2008-. Una obra maravillosa con texto de Menena e ilustraciones de Rosana Faría sobre la percepción del color que nos sitúa por un momento en los ojos de Tomás y nos invita a descubrir cómo son para un invidente los colores... Los colores son sabores, olores, sonidos, emociones...
Según Tomás, el color amarillo sabe a mostaza,
pero es suave como las plumas de los pollitos.
El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía
pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla.
pero es suave como las plumas de los pollitos.
El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía
pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla.
Fragmento de una ilustración de Rosana Faría para
El libro negro de los colores.
El libro negro de los colores.
Ed. Tecolote, 2007.
Muchas gracias Menena por dejarnos conocerte un poquito más.
¿Cuál es el primer libro que recuerda?
Aunque parezca paradójico, no tengo un primer recuerdo de algún libro en particular. Los cuentos que escuchaba de pequeña eran los clásicos, Caperucita roja, Los tres cochinitos, Ricitos de oro, Hansel y Gretel… Me gustaba jugar a teatro con personajes y escenarios dibujados por mí y recortados con los que escenificaba historias improvisadas. Qué curioso, nunca lo había pensado hasta ahora que me lo preguntas. Quizás allí estaba el germen de escribir mis propias historias, lo que llegó a ser una realidad muchísimos años después, ya casada y con hijos grandes.
Ilustraciones de Menena Cottin para Doble Doble.
Ed. Tecolote, 2013 //
And Then Story Designers, 2013 (ed. digital).
(Mención de Honor en la Feria del Libro Infantil de Boloña 2014).
And Then Story Designers, 2013 (ed. digital).
(Mención de Honor en la Feria del Libro Infantil de Boloña 2014).
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch.
¿Qué párrafo ha aprendido de memoria?
Soy muy mala para aprender de memoria. Pero el texto de El libro negro de los colores me lo sé porque lo siento tan propio como el mismo protagonista.
Video realizado por Rosana Faría, Mónica Bergna y Menena Cottin.
¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?
De El libro negro de los colores, porque su lectura se realiza a través de los cinco sentidos y de esa manera llega a sensibilizar al lector invitándolo a comprender el mundo de una persona invidente.
¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando y escribiendo?
Comunicar algún mensaje que me resulta importante. Me interesan los libros conceptuales más que los de cuentos.
Ilustración realizada por Menena Cottin para De noche y de día.
Ed.
¿Cómo es su rutina de trabajo?
No tengo rutina establecida. Viajo mucho, hago excursiones, pero en todo momento mis cinco sentidos están abiertos, registrando lugares, personajes, emociones, ideas, conceptos que luego se verán reflejados en los textos, en las ilustraciones y en el diseño de mis libros.
¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro?
Una respuesta fácil: el gusto del lector. Un mal libro le puede gustar a un lector con mal gusto. En cambio, a un lector con buen gusto le gustará un buen libro.
En lo personal, para que un libro me guste debe tener un buen contenido. Por contenido no me refiero solo al texto. Es el concepto, la intención del mensaje que se quiere transmitir y cómo se hace. El contenido se comunica con texto, ilustraciones y diseño. Si esos tres elementos están acoplados, el resultado es un buen libro.
De día
el sol sale,
las estrellas se esconden
y los fantasmas se convierten en nubes…
De día
el sol sale,
las estrellas se esconden
y los fantasmas se convierten en nubes…
Ilustración realizada por Menena Cottin para De noche y de día.
Ed.
¿Cómo es el estilo que desearía tener?
El que me sea genuino. El que me permita comunicarme de forma más auténtica.
¿Qué considera definitorio de la literatura infantil?
Que el mensaje llegue al niño lector.
Ilustraciones de Menena Cottin para Al revés.
Camelia Ediciones, 1999
¿Por qué eligió la literatura/ilustración como medio personal?
En mi caso no fue una elección premeditada. Yo estudié diseño gráfico, pero con el tiempo, a través de mi trabajo en diseño y mis intereses por el dibujo y la comunicación escrita, se fueron juntando los caminos hasta conducirme a este mundo.
No lo sé… dependería del proyecto. Quizás me gustaría participar en una idea descabellada en donde cada quién fuera libre de expresarse. ¿Ungerer? ¿Katsumi Komagata?
Ilustración de Menena Cottin para Yo
Ed. Tecolote, 2013.
(Premio Fundación Cuatro Gatos, 2014)
A Vermeer me gustaría escribirle la historia de una de sus pinturas. Con Magritte sería interesante un diálogo de imágenes surrealistas. Con Picasso... líneas puras y perfectas, líneas negras en un espacio blanco. Claro que en ese caso, mi colaboración no podría pasar de ser un punto.
Ilustraciones de Menena Cottin pertenecientes a Uno más uno menos
Ed. Tecolote, 2010.
¿Cuál es su próximo proyecto?
Estoy incursionando en la pantalla, estrenando una editorial digital llamada And Then Story Designers, creada por mi hijo Alfredo Cottin y yo, la cual ya ha publicado tres de mis libros. El primero de ellos, Doble Doble ganó Mención de Honor en la Feria del Libro Infantil de Boloña 2014. Nuestro tercer libro digital estará listo próximamente y lo presentaremos en el Hay Festival de Cartagena en enero del 2015. Esto no significa que me olvidé del papel. Todo lo contario, el papel sigue siendo mi elemento favorito. Pero, en todo caso, aprovecho la tecnología y los infinitos recursos que nos ofrece para experimentar.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
sábado, 22 de noviembre de 2014
miércoles, 12 de noviembre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
12+1 preguntas a Tesa González (2º pruebas)
Tesa González lleva dos décadas dedicándose profesionalmente a la literatura infantil y juvenil como ilustradora. En este tiempo ha publicado más de setenta títulos en las
principales editoriales del sector en español, en las que ha ilustrado
obras de algunos de los más prestigiosos escritores de la LIJ como Ricardo Gómez -uno de los autores con los que más proyectos comparte-, Mariasun Landa, Antonio R. Almodóvar, Gabriela Keselman, Joan Manuel Gisbert... y otros tantos.
En todos ellos vemos ese sello personal conseguido a partir de unas cálidas ilustraciones, en las que el empleo del color está sabiamente mezclado y estudiado, y unos personajes expresivos, tiernos... absolutamente embaucadores que suelen nacer de un proceso mixto entre la mano alzada y la técnica digital.
Y es que Tesa sabe utilizar las posibilidades que le dan los nuevos medios. Lejos de considerar los nuevos formatos como el fin del sector, ella sabe adaptarse a su tiempo y sacar las máximas posibilidades que ellos le ofrecen. No hay más que ver el estupendo trabajo que realizó con su primer libro interactivo, Pulgarcita, para la plataforma Apple Store, en sus aplicaciones Ipad y Iphone o la manera en la que ha adaptado títulos publicados en un primer momento de forma tradicional o los nuevos soportes digitales. Un buen ejemplo de ello es su adaptación de El sueño de Lu Shzu a la plataforma antes mencionada.
Por todo ello no nos extrañan los éxitos que en los últimos años ha cosechado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con selección a la Bienal de Ilustración
Infantil de Bratislava en las dos últimas ediciones y candidatura para los Awards Bologna Children´s Book Fair 2012, incluida. Nos alegramos mucho.
Conozcamos un poquito más a Tesa González.
No recuerdo el título. Era un cuento que trataba de que teníamos que cuidar a los libros. Tendría unos 6 años y me encantaba leérselo a mi madre en la cocina. Y luego cuentos ilustrados por José Ramón Sánchez, como Soy un pez de J.L.García Sánchez y la colección de cuentos de la editorial Pala, que ya no existe, pero que devoré toda la colección. Alguno de los títulos son: Susana la de la sopa, Tim el blanco o Una vez el Eco se enfadó. De pequeña y jovencita era muy lectora. Me gustaban también Edgar Rice Burroughs, Agatha Christie, Roald Dahl y no me perdí ninguno de los 33 títulos de Los Hollister, por Andrew E. Svenson y los sigo conservando hoy en día como un tesoro.
Merlimberto, mago experto
Leire Quirós y Laura Ugarte (texto).
(Ed. Bruño)
Leire Quirós y Laura Ugarte (texto).
(Ed. Bruño)
¿Cuál es el último libro que ha comprado?
Creo que soy una buena cliente de las librerías. Mi útima adquisición ha sido La boda de Kate de Marta Rivera de la Cruz, pero mientras estaba con esta lectura también han formado parte de la bilbioteca de mi casa Intemperie de Jesús Carrasco y un libro maravilloso de poesía árabe titulado Campos del extraño, de mi amigo Abdul Hadi Sadoun.
María Ite y su vestido rojo.
Maite Carreño (texto).
Ed. Everest
Maite Carreño (texto).
Ed. Everest
¿Ha aprendido de memoria algún fragmento literario?
Más frases que fragmentos. Una de ellas, es una locura odiar a todas las rosas por que una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó. Es de El Principito, pero reconozco que apenas se me quedan en la memoria y tampoco sé muy bien por qué se me quedó grabada ésta. El Principito está lleno de frases para recordar.
Bocetos para El sueño de Lu Shzu.
Ricardo Gómez (texto)
Ed. Edelvives
Ricardo Gómez (texto)
Ed. Edelvives
¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué?
Hay más de una y es difícil elegir. Quizás El sueño de Lu Shzu. Me ha dado muchas satisfacciones dentro y fuera de España y Merlimberto, Mago experto porque fue un libro chiquito que la editora decidió hacerlo álbum. Salió este año en un formato muy grande. Llevo más de setenta títulos publicados y todos tienen algo que ver conmigo y mi evolución como artista y persona pero estoy expectante por lo que ahora se está gestando y tendrá que salir en un próximo futuro.
El perro que buscaba estrellas.
Ricardo Gómez (texto).
Edelvives.
¿Cuáles son sus motivaciones para seguir ilustrando?
Expresar y contar lo que llevas dentro a través de un libro, el proceso de crear todo un relato a través de la ilustración, la coherencia de la narración en tus ilustraciones, el atreverte con algo nuevo, dar un paso adelante y evolucionar, es muy emocionante todo esto. Tocar el libro con tu obra una vez publicada. Es un trabajo que sale de dentro, es algo especial cuando lo ves publicado. Y cuando además la edición es cuidada y de calidad es ya una gozada tenerlo entre las manos.
Antonio Machado para niños y niñas… y otros seres curiosos.
Ed. De la Torre, 2007.
¿Cómo es su rutina de trabajo?
Procuro tener una rutina, aunque no siempre lo consigo. No suelo diferenciar un miércoles a un día del fin de semana. A veces los fines de semana son muy agradables para el trabajo por la tranquilidad. Hay menos ruido laboral, menos teléfonos, menos emails, es otro chip, es todo más relajado. A nivel de horario, me levanto pronto, a las 8:30 y después de salir a pasear con mi perra y hacer deporte me pongo encima de la mesa y entro en mi mundo. Generalmente toca la diana del día a las 21:30 ó 22:00 pero a veces entro más en la noche. Si estoy con algo en la cabeza no me lo puedo quitar hasta que sale.
Nubes de colores
Lucía Solana (texto)
Ed. Bruño.
Supongo que va con la persona y sus gustos. Hay libros universales con los que te quieres quedar y son indispensables, hay otros que una vez leídos no sabes si quieres quedarte con ellos porque te dicen poco. Los hay sencillos que te hacen vibrar una y otra vez y otros que por muy trabajados que estén no encuentras la emoción, por lo menos la tuya interior. Para mí es dificil, lo compararé con las películas. Hay clásicas (o actuales) que no te cansas de ver y otras que, una vez vista no te llama el volver a repetir y otras que mejor no haberlas visto nunca.
Queda la música.
Antonio García Teijeiro (texto).
Ed. Amigos de Papel.
Entiendo por estilo aquello que tiene tu sello personal y sale de tan adentro que se nota que eres tú el que está detrás de los rasgos y colores que utilizas y generalmente no piensas en nada más que todo está fluyendo como debe.
De cigüeñas despistadas y princesas intercambiadas.
Enric Lluch i Girbés (texto).
Ed. Edelvives.
La aceptación de los niños de aquello que has trabajado. Ellos te piden una y otra vez las historias y te hacen preguntas increíbles de los relatos y las ilustraciones que ven.
¡Motmola, la mejor amiga!
Gabriela Keselman (texto)
FNAC, 2012
Es una manera de expresión y a la vez de sentirte libre en un medio laboral libre y creativo. Y eso me da alas en el resto de mi entorno vital.
La tortuga número 100
Iñigo Jovayoles (texto)
Ed. Everest
Del mundo artístico quisiera trabajar al lado de Nick Bantock y del calígrafo Passalaqua. La caligrafía es algo que me cautiva desde siempre. Y me encantaría ilustrar un libro escrito por Max Bolliger.
Luciérnagas en el paraíso.
Mariasun Landa (texto).
Ed. Edevé
¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar?
Me hubiera encantado estar al lado de Miró en cualquiera de sus épocas.
¿Cuál es su próximo proyecto?
Estoy en ello. Está lleno de sabores que nos gustan a todos... por el momento no puedo contar más. Y en el 2015 uno en el que tengo mucha ilusión basado en una de las canciones de mi infancia y escrito por Pedro Villar Sánchez.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Un monstruo muy triste. Blanca Álvarez González (texto) SM, 2014.
Melimberto, mago experto. Leire Quirós y Laura Ugarte (texto). Bruño, 2011. Reedición en gran formato 2014.
Querido enemigo. Agustín Fernández Paz. Ed. Edebé, 2014.
Queda la música. Antonio García Teijeiro (texto). Amigos de Papel, 2014
La princesa del lunar. Antonio Rodríguez Almodóvar (texto). Ediciones de la Torre, 2013.
De cigüeñas despistadas y princesas intercambiadas. Enric Lluch i Girbés (texto). Ed. Edelvives, 2013.
Lara y los cuentos del abuelo. Carlos Reviejo (texto). Almadraba infantil, 2013.
Motmola, ¡la mejor amiga! Gabriela Keselman (texto). FNAC, 2012.
¡No tengo miedo! Gabriela Keselman (texto). SM, 2012.
Luciérnagas en el paraíso. Mariasun Landa (texto). Ed. Edevé, 2012.
El perro que buscaba estrellas. Ricardo Gómez (texto). Edelvives, 2011.
El sueño de Lu Szhu. Ricardo Gómez (texto) Edelvives, 2011.
Tengo una muñeca vestida de azul. Monserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2011.
María Ite. Eso no es tuyo. Maite Carreño (texto). Everest, 2009.
María Ite y el chupete de su prima. Maite Carreño (texto). Everest, 2009.
María Ite y empujón. Maite Carreño (texto). Everest, 2009.
María Ite y su vestido rojo. Maite Carreño (texto). Everest, 2009.
Tres preguntas: cuento celta. Silvia Dubovoy (texto). Everest, 2009.
Un cumpleaños especial. Elena O´Callaghan i Duch (texto). Bruño, 2008.
Los perfectos. Rodrigo Muñoz Avia. Ed Edebé, 2008.
Unas vacaciones de miedo. Carles Cano (texto). Ed. Anaya, 2008.
Antonio Machado para niños y niñas… y otros seres curiosos. Ed. De la Torre, 2007.
Querido Tolo. Juan Kruz Igerabide (texto). Macmillan Iberia, 2007.
El cascabel salvador. Aurora Díaz Plaja (texto). Bruño, 2006.
El ladrón de mentiras. Roberto Santiago (texto). Ed. SM, 2005.
Cucu cantaba la rana. Monserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2005.
El cocherito Leré. Monserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2005.
3333. Ricardo Gómez (texto). SM, 2005.
Al pasar la barca. Monserrat del Amo (texto). Pearson Alhambra, 2004.
En la luna de Valencia. Mª Teresa Molina y Luisa Villas (texto). SM, 2005
Lágrimas de risa. Joles Sennell (texto). SM, 2005
Gente rara. Ricardo Gómez (texto). Edelvives, 2003.
Las hijas de Tuga. Ricardo Gómez. Alfaguara, 2003.
Fabulosa noche de San Juan. Joan Manuel Gisbert Ponsolé. Edelvives, 2003.
Amona Blasi eta herensuge-kumea. Jesus Mari Olaizola (texto). Elkar, 2002
Irakurgaiak 1. Maite Saenz (texto). Elkar, 2002.
La selva de los números. Ricardo Gómez. Alfaguara, 2000.
Pluft, el fantasmita. María Clara Machado (texto). Everest, 1999.
Si te ha gustado y te apetece seguir indagando en el trabajo de esta ilustradora te dejamos el enlace a su página web y su blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)